Saltar al contenido

Estatutos

Estatutos de la “Confederación Cubana Antitotalitaria y por la Democracia (CCAD)”

Artículo 1. Preámbulo

Basado en la ley del 27 de junio de 1921 sobre las asociaciones sin fines lucrativos y las asociaciones internacionales sin fines lucrativos y las fundaciones (así como la modificación de la ley el 28 de marzo de 2007); Basado en la declaración de derechos humanos y los instrumentos internacionales de derechos humanos, las personas físicas aquí firmantes se reúnen para constituir la ASBL Confederación Cubana Antitotalitaria y por la Democracia (CCAD). Temas de mayor impacto: Derechos Humanos y Civiles fundamentales. Democracia como forma de gobierno.

Artículo 2. Meta y Propósito

El objetivo fundamental de la Confederación es:
a) Apoyar al pueblo cubano en su objetivo de obtener la libertad.
b) Apoyar los movimientos en contra del totalitarismo y a favor de la democracia.
c) Visibilizar y difundir la verdadera situación de Cuba referente al no respeto de los derechos humanos, el no avance de los procesos democráticos y la mala gobernanza de quienes tienen el poder político y militar en Cuba.
d) Ejecutar y apoyar toda actividad en defensa de los derechos civiles y humanos de los cubanos de la isla de Cuba y en el mundo, en especial en el Espacio Europeo.
e) Promover el dialogo entre todas los cubanos y asociaciones de cubanos que están en contra del totalitarismo y las ideologías que lo promueven, tanto dentro como fuera de Cuba.
f) Velar, proteger y sustentar las relaciones bilaterales entre los países europeos, la Unión Europea como bloque y Cuba teniendo como base el apoyo a la democracia y la protección de los
derechos fundamentales del hombre.
g) Coordinar y presentar en las instituciones de la Unión Europea y en otras instituciones, según corresponda, reclamos e iniciativas dirigidas al apoyo de toda índole a la sociedad cívica cubana independiente.
h) Recabar apoyos nacionales e internacionales para la causa democrática del pueblo cubano.
i) Obtener la democracia en Cuba. Fomentar la creación de instituciones básicas de una república democrática.
j) Coordinar y presentar a las Instituciones Europeas y otras, todos los reclamos e iniciativas dirigidas al apoyo al pueblo cubano en su proceso hacia una democracia.
k) Colaborar, apoyar y trabajar de forma sinérgica en la instauración del hilo constitucional democrático cubano, así como en la selección de un gobierno legítimo, democráticamente electo a partir de un multipartidismo participativo en Cuba, que ante todo respete, los derechos humanos y civiles fundamentales sin ningún tipo de discriminación.

Artículo 3. Actividades

(1) La Confederación se propone fomentar encuentros relacionados con Cuba entre los cubanos residentes en los países de la Unión Europa y en otros países, así como encuentros entre cubanos y nacionales europeos y de otros países.

(2) Para ello se ha trazado las siguientes actividades:
a) Encuentros sociales, políticos, culturales y deportivos
b) Difusión Audiovisual de la vida y realidad cubana
c) Concentraciones y vigilias
d) Publicaciones en todo tipo de formato físico y digital
e) Manifestaciones legalmente convocadas.
f) Organizar reuniones con personalidades destacadas en la esfera cultural, científica, social y política para visibilizar la realidad cubana y sus problemas fundamentales.
g) Realizar eventos de carácter comercial con el propósito de recaudar fondos que serán destinados a los objetivos fundamentales de nuestra Confederación.
h) Fomentar y participar en la creación de instituciones de una república democrática con separación de poderes e ir conformando una alternativa sólida y válida para aplicar una vez el
pueblo cubano logre sacar del poder el sistema totalitario dictatorial criminal que violenta la libertad del pueblo cubano.

Artículo 4. Los órganos de representación

Los órganos de la Confederación son la Junta Directiva y la Asamblea General.

Artículo 5. La Junta Directiva

(1) La Confederación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por los siguientes cargos:
• Presidente
• Vice-Presidente
• Secretario
• Jurídico
• Tesorero

(2) La Junta Directiva será designada y revocada por la Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 (dos) años, siendo revisada su gestión al término de un año.

(3) Las personas integrantes de la Junta Directiva ejercerán su cargo durante 2 (dos) años. Las personas integrantes de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron
elegidas, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de las que les sustituyan. Mientras no se haya elegido una nueva Junta Directiva la actual dirige sus actividades. Está permitido hacer reelecciones.

(4) Éstas podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, mala praxis, siempre bajo previo análisis del resto de la Junta Directiva y de manera probatoria, y por expiración del mandato.

(5) La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidencia, a iniciativa y petición de 2 (dos) de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus
miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos.

(6) La Junta Directiva es la responsable de ejecutar las tareas acordadas por la Asamblea General siendo también responsable de convocarla y efectuarla.

(7) Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Confederación, siempre que no requieran, según estos estatutos,
autorización expresa de la Asamblea General.

(8) Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Confederación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar personas delegadas para alguna determinada actividad de la Confederación.
f) Conformar, aprobar y velar por el cumplimiento del Código de Ética de la Confederación;
g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

(9) El/la Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados;
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;
c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia;
d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Confederación aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, siempre que esta sea conforme a los fines de la Confederación, su Código de Ética, y que la misma sea plenamente justificada, debiendo avisar oportunamente a la Junta directiva sobre su decisión.

(10) La responsabilidad de la realización de todas las actividades y su organización recaerá en primera instancia en el/la Presidente, quien podrá acudir a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva solicitando su representación, apoyo y asistencia.

(11) El/la Vice Presidente tendrá las siguientes funciones:
a) Sustituirá a la persona que ostente el cargo de la Presidencia en ausencia de ésta, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones;
b) Tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la asociación;
c) expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las
comunicaciones sobre la designación de las Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes,
d) presentación de las cuentas anuales;
e) velará por el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

(12) El/la jurídico tendrá las siguientes funciones:
a) Sustituirá a la persona que sustituye a el/la Presidente en ausencia de este;
b) asesorará a la Junta General sobre todos los temas legales que la asociación considere pertinentes, se encargará de aclararlos, efectuarlos y darle seguimiento.
c) Además, se encarga de vincular el trabajo de la Confederación con las asociaciones afiliadas y aumentar la adhesión de otras asociaciones.

(13) El /la Tesorero/a tendrá las siguientes funciones, las cuales realizará con el apoyo de dos miembros de la Junta directiva, designados para ello:
a) Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la persona que ostente el cargo de la Presidencia;
b) Permitirá la auditoria de los fondos de manera inesperada siempre por parte consultada de uno o más miembros de la directiva;
c) Recauda las cuotas de los miembros, administra los bienes de la Confederación, ayuda y lleva un libro con todos los ingresos y gastos.
d) Al realizarse la Asamblea General anual debe presentar por escrito un informe de las cuentas. Mantendrá una contabilidad abierta y transparente según lo estipulado por la ley.

(14) El secretario tendrá las siguientes funciones:
a) Gestionar y atender todo lo relacionado con el mundo online;
b) Crear, generar y gestionar canales de comunicación.
c) Mantener las publicaciones oficiales de la Confederación siempre activas.

(15) Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de las personas integrantes de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General ordinaria, quedando de esa manera en números pares para cualquier votación necesaria en ese intervalo de tiempo el voto del presidente, en este caso, valdría por dos.

Artículo 6. La Asamblea General

(1) La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Confederación y estará integrada por todos los asociados. La Asamblea General está capacitada para tomar acuerdos, cuando es convocada como es debido. Esta La Asamblea General decide con la simple mayoría de los miembros presentes. Todos los miembros tienen derecho al voto.

(2) Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las
extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

(3) Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión y documentación concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

(4) Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella al menos 10% de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de personas socias con derecho a voto.

(5) Cada asociado tiene derecho a presentar algún tema a discutirse en la asamblea general ordinaria. La solicitud debe presentarse por escrito con su correspondiente contenido y
documentación adjunta, en caso de que proceda, al menos quince días antes de la fecha propuesta para la asamblea general.

(6) Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, siendo computables como afirmativos los votos en blanco y las abstenciones.

(7) La Asamblea General tiene, en esencia, las siguientes funciones:
a) Recibir el informe de las actividades;
b) Verificación del estado de las cuentas del tesorero a causa del informe realizado por un consultor, elegido en la reunión anterior.
c) Aprobación de la gestión de la Junta Directiva;
d) Determinación del importe y vencimiento de las cuotas anuales;
e) Elección y destitución de la Junta Directiva, así como elección de un consultor;
f) Toma de acuerdos en relación con las solicitudes de la Junta Directiva y de cada uno de los
miembros;
g) Toma de acuerdos en relación con las modificaciones en los estatutos;
h) Toma de acuerdos en relación con la disolución de la Confederación;
i) Nombramiento del Presidente;
j) Decisión relacionada con la apelación en contra de la expulsión de un asociado de la Confederación y la negativa de admisión de un asociado.

Artículo 7. Código de Ética y Conducta

La Junta Directiva aprobará el Código de Ética y Conducta siendo este el reglamento interno de la Confederación al que deberán apegarse todos los asociados, con el fin de que la actividad de la Confederación se lleve a cabo acorde a sus principios de pensamiento ideológico, a las buenas costumbres y bajo los principios de ética, respeto, honestidad, equidad, hermandad, honradez y justicia. El Código de Ética deberá ser firmado a forma de aceptación por el miembro que se asocie a la Confederación. Respeto, honestidad, equidad, responsabilidad, solidaridad, lealtad, confiabilidad y excelencia.

Artículo 8. Acuerdos

(1) Los acuerdos requieren del 10% de los miembros presentes del órgano correspondiente.

(2) La Junta Directiva puede efectuar ella misma aquellas modificaciones en los estatutos, salvo lo contrariamente dispuestos en los mismos, que por motivos formales lo exijan las autoridades financieras, jurídicas y competentes. Estas modificaciones se les comunicarán de inmediato a los miembros.

Artículo 9. Membresía / Socios(as)

(1) Cada persona jurídica y natural con la capacidad jurídica requerida puede convertirse en miembro asociado de la Confederación. Para ello es necesario una solicitud de admisión por escrito y estar de acuerdo con las condiciones de adhesión. La Junta Directiva decide sobre la admisión.

(2) La membresía es intransferible. Los derechos de los miembros no se pueden transferir a otros miembros.

(3) Los miembros están obligados a abonar una cuota, de acuerdo con el reglamento de contribución. No se pueden reclamar las cuotas que se hayan pagado.

(4) Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores: quienes participen en el acto de constitución de la confederación.
b) Socios miembros: serán quienes ingresen después de la constitución de la Confederación. Los asociados miembros se dividen en cuatro categorías: Master, VIP, Premium y Básico, en relación al pago de la cuota anual de la asociación. Master se consideran aquellos que realizan el pago en una sola cuota anual. VIP aquellos que opten por el pago en dos cuotas semestrales. Premium son los miembros que paguen su cuota anual en cuatro trimestres y la categoría básica aquellos que paguen su cuota en 12 (doce) mensualidades.
c) Socios de honor: quienes por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Confederación, se hagan acreedores de la distinción. El
nombramiento de las personas socias de honor corresponderá a la junta directiva de la Confederación.

(5) La membresía ordinaria comienza cuando la Junta Directiva ha aprobado la solicitud de admisión realizada por escrito y se ha efectuado el pago de la cuota de admisión ascendente a: 120,00 € (Master), 140,00 € (VIP), 160,00 € (Premium) o 180,00 € (básico) mediante transferencia bancaria. Las cuotas serán actualizadas cada 3 (tres) años o de forma extraordinaria en caso necesario.

(6) La membresía culmina con la muerte del miembro; mediante una declaración de dimisión por escrito o por expulsión, decisión que toma la Junta Directiva después de haber escuchado al miembro.

(7) El motivo de expulsión sería una violación grave que afecte los fines e intereses que persigue la Confederación o de las obligaciones que tienen que ver con la misma, en especial el impago de cuotas pendientes, a pesar de haberlo advertido con anterioridad o un comportamiento que no esté acorde con el propósito de la Confederación.

(8) La apelación de la Asamblea General se le tiene que solicitar a la Junta Directiva en el término de un mes tras la llegada del envío que contiene la decisión tomada por la Junta Directiva,
quien es la encargada de determinar la expulsión. Se suspenden los derechos de asociación que posee el miembro hasta tanto la Asamblea General no haya tomado una determinación. Se mantiene la obligación de pago durante todo el tiempo hasta el momento de la expulsión de la membresía.

(9) Los socios fundadores y los socios miembros tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Confederación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

(10) Las personas fundadoras y los socios miembros tendrán los siguientes compromisos:
a) Cumplir los presentes estatutos, el Código de Ética y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva;
b) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen;
c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

(11) Las personas socias de honor tendrán las mismas obligaciones y derechos que las fundadoras y los miembros a excepción de las previstas en los apartados b) y c), del artículo anterior. Ellos podrán asistir a las asambleas sin derecho de voto.

(12) Los miembros podrán crear grupos regionales o grupos de proyectos que funcionarán de acuerdo a lo que se decida en la Asamblea General.

(13) Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de las personas socias, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Propias actividades de la Confederación.

(14) El patrimonio inicial de la asociación es 0 euros

Artículo 10. Representación de la asociación en el exterior

La Confederación será representada, judicial y extrajudicial por el Presidente o su representante y otro miembro de la Junta Directiva.

Artículo 11. Disolución de la Confederación

(1) El acuerdo de disolver la Confederación requiere de la participación del 60% de de todos los miembros inscritos en la Asamblea General Extraordinaria que se convoque al efecto. La decisión se hará firme si los votos de disolución superan en mayoría.

(2) Después de haber disuelto la Confederación, la Junta Directiva se mantiene en funciones hasta tanto no se hayan liquidado por completo los bienes.

(3) En el caso que la Asamblea General no tome otro acuerdo, entonces la última Junta Directiva será la encargada de la disolución.

(4) Al cese o disolución de la Confederación los miembros no recuperan ni sus cuotas, ni otro tipo de pagos o depósitos.

(5) EL patrimonio existente de la Confederación será destinado a una asociación sin fines lucrativos que tenga en sus estatutos los valores democráticos y de libertad para el pueblo cubano.

Los estatutos en cuestión se elaboraron el més de julio del 2022 y entraban en vigor con la inscripción en el Registro del Monitor Belga.

Instagram
es_ESSpanish